Area de Salut Eivissa i Formentera

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El servicio de Admisión y Documentación Clínica es un servicio no asistencial encargado de facilitar el acceso del usuario a la asistencia sanitaria especializada en régimen ambulatorio o de hospitalización así como de gestionar la historia clínica.

Funciones

 
Gestión de usuarios
  • Organización y gestión de:
    • El acceso a los usuarios a las prestaciones de asistencia especializada en el ámbito correspondiente.
    • La demanda de asistencia especializada en régimen ambulatorio, incluyendo consultas externas, exploraciones y unidades especiales (hospital de día, cirugía ambulatoria, etc.).
    • La demanda de hospitalización: solicitud de ingreso, programación de ingresos, control y autorización de traslados y altas, gestión de camas.
    • La demanda quirúrgica: registro, mantenimiento y comunicación de pacientes en espera de intervención, coordinación de la programación quirúrgica y registro de las intervenciones.
    • El registro de pacientes atendidos en urgencias.
  • Gestión y coordinación con otras instituciones sanitarias para la tramitación y autorización de traslados de/a otros centros y el correspondiente transporte sanitario.
  • Establecimiento de los cauces de comunicación y coordinación necesarios con atención primaria.

 

Gestión de la información asistencial

  • Coordinación con los distintos servicios y/o unidades del hospital en la recogida de datos necesarios para una mejor planificación y gestión del centro, elaborando los informes necesarios para ellos.
  • Colaboración con el área de gestión del hospital en la recogida de datos para la facturación.
  • Clasificación, integración y coordinación toda la información clínico-asistencial generada.
  • Desarrollo de los sistemas de recuperación de información clínica para usos asistenciales, docentes, de investigación, etc.

Gestión de la documentación clínica

  • Gestión y organización de los archivos de documentación e historias clínicas, asegurando que su configuración y utilización se ajuste a las previsiones contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  • Aplicación de la normativa acerca de la localización, el préstamo y la devolución de las historias clínicas, estableciendo mecanismos que aseguren su disponibilidad y velen por su confidencialidad.
  • Normalización de la documentación clínica del centro para su correcta homogeneización en colaboración con la comisión de historias clínicas.
  • Codificación clínica: elaboración de índices, codificación, análisis y difusión de la información extraída de las historias clínicas, elaboración del conjunto mínimo básico de datos y sistemas de clasificación de pacientes y desarrollo de medidas para garantizar su fiabilidad.

Unidades

 
Admisión hospitalización

Es la unidad que regula los ingresos, traslados y altas del área de hospitalización.

Funciones:
  • Recepción de solicitudes y programación de los ingresos.
  • Gestión y asignación de las camas para la ubicación definitiva y se recogen todos los datos necesarios para el ingreso.
  • Entrega de documentación informativa para el ingreso.

Admisión de urgencias


Es la unidad de apoyo organizativo e informativo a la demanda de atención en el Servicio de Urgencias hospitalarias.

Funciones:
  • Primer punto para dar y recibir información en la atención a los usuarios del Servicio de Urgencias.
  • Realización de los ingresos urgentes.
Servicio de citaciones (consultas externas)

Es la unidad que regula y programa el acceso a la atención especializada ambulatoria, incluye la gestión de paciente en consultas externas y determinados procedimientos diagnóstico-terapéuticos que requieran programación.

Funciones:
  • Gestión de la solicitud de cita médica para consultas externas.
  • Apertura administrativa de agendas.

Unidad de traslados y conciertos

Es la unidad que realiza con otras Instituciones Sanitarias la tramitación y autorización de las peticiones de traslados de/a otros Centros Sanitarios.

Funciones:
  • Gestión de la solicitud de cita médica para consultas externas a otros Centros Sanitarios fuera del área de salud.
  • Realitzación de bonos de viaje para traslados.
  • Tramitación de reintegros de gastos por traslados y material ortoprotésico.

Secretaría decreto garantía demora

Es la unidad que centraliza y mantiene actualizado el registro de pacientes para intervención quirúrgica.
 
Funciones:
  • Seguimiento de los pacientes en la lista de espera quirúrgica.
  • Derivación a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de les cirugías pactadas por lista de espera quirúrgica.
  • Tramitación administrativa de todos los puntos contemplados en la Ley de Garantías.
 
Secretarías
 
Secretarías de planta
Realización de las tareas administrativas relacionadas con los pacientes que están ingresados.

Secretaría quirúrgica
Realización de las tareas administrativas relacionadas con la programación quirúrgica.

Secretaría radiología
Realización de las tareas administrativas relacionadas con el servicio de radiodiagnóstico.

Documentación clínica

Es la unidad que gestiona la historia clínica.
 
Funciones:
  • Identificación, diseño y mantenimiento actualizado del formato de la historia clínica.
  • Accesibilidad de la historia clínica.
 
Facultativos
Dr. Alberto Martín González
Dra. Esperanza Méndez Serra

 

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